22/5/13

Competencias informacionales: de la biblioteca al aula.Del aula a la biblioteca

 Una de las encomienda que desde la administración se hace a las bibliotecas escolares  es:
“El estímulo de la curiosidad intelectual, las competencias en el tratamiento de la información y competencia digital y el desarrollo de la competencia lectora han de verse reforzados a través de programas articulados y apoyados desde la biblioteca de los centros.
Desde nuestra biblioteca se apoya e impulsa la  implementación de programas vinculados a la competencia informacional de nuestro alumnado.
Actualmente debemos integrar la formación en el uso de recursos digitales y la utilización de Internet en la búsqueda de información.
Por ello, potenciamos que nuestro alumnado realice pequeños proyectos de investigación utilizando los recursos que la biblioteca y la red les ofrece.
 Investigación para realizar trabajos de clase y ampliar los temas del currículo.



Investigaciones para proyectos aula-biblioteca. El alumnado trabaja sobre un tema en pequeños grupos, buscando información en la biblioteca, en internet y trabajando tanto en el aula como en la biblioteca.











Este tipo de proyectos suelen terminar con una exposición de los trabajos realizados.

Este curso se han realizado varios: "Andalucía vista por nosotros" y "Cómo mola el pasado"
Para el Plan de Igualdad se investigó sobre la mujer en el deporte. Todos los cursos eligieron una protagonista femenina que destaque en cualquier deporte. Con el resultado se elaboró un mural común que se expone a la entrada de la biblioteca.






 
Para el Día de Andalucía todo los cursos investigaron sobre diferentes aspectos de nuestra Comunidad Autónoma exponiéndo en murales, realizando presentaciones, poesías etc. para comunicar al resto de la Comunidad Educativa el trabajo llevado a cabo.





Plan bilingüismo

Para celebrar el Día de Europa  el equipo de bilingüismo propuso investigar sobre los diferentes país integrantes de la Comunidad Europea.
Cada curso investigó sobre un país y se ha elaborado un mural común así como presentaciones.




 
 ¿Qué mejor forma de entender un texto instructivos en inglés que poniéndolo en práctica
El alumnado de 6º ha trabajado sobre este tipo de textos. Una receta de cocina en inglés y luego acompañado de sus profes de bilingüismo se han ido a la cocina del cole a realizarla.
El resultado fueron dos postres muy, muy ricos.



  
Desde nuestra biblioteca se apoya e impulsa la adquisición de competencias informacionales, digitales y competencias lingüísticas de nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada