23/10/13

Octubre, mes internacional de las bibliotecas escolares.

Como todos los cursos, en el mes de Octubre celebramos el mes Internacional de las bibliotecas escolares, y como todos los años nuestra biblioteca ofrece una serie de actividades en torno a este día.

El lema que este año ha acordado la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL) es :
” BIBLIOTECAS ESCOLARES: Puertas a la Vida “ 



Más información en la web

CALENDARIO DE ACTIVIDADES


Martes 29
Educación infantil: el profesorado ha elaborado un cuento sobre Torcalín, nuestra mascota..  El cuento se proyectará con imágenes y audio en la biblioteca para todos los peques del centro.

Miércoles 30 para Educación Infantil

Jueves 31, 1º y 2º ciclo

La tutora de 4º, Mª ángeles  y su alumnado escenifacarán  en la biblioteca el cuento “La ratita bibliotecaria” para primer ciclo y educación infantil.
Así nuestros niños aprenderán como se tratan a los libros con este divertido cuento lleno de animalitos lectores.

Miércoles 30

El alumnado de 6º y su tutora Ana han preparado una presentación sobre “La historia de las bibliotecas”. Los alumnos explicarán a sus compañeros de 2º y 3º ciclo el producto de su investigación.

La línea bilingüe del equipo de biblioteca presentará cuentos en inglés y leerá pequeñas historias de miedo.

Estos días nuestra biblioteca estará decoradas con motivos de Halloween y habrá una exposición de “libros de miedo”, “la exposición temblequeo”
Durante toda la semana permanecerá abierta en horario de recreo para que los niños acudan a la biblioteca a leer sus historias preferidas de “terror”

 Iremos compartiendo con vosotros imágenes de estos eventos.

11/10/13

Mejoras en nuestra biblioteca

Seguimos trabajando para mejorar nuestras instalaciones y facilitarles a nuestra Comunidad Educativa un entorno de trabajo agradable y atractivo.
Debido a su orientación nuestra biblioteca es muy fría en invierno y muy calurosa en cuanto llega el buen tiempo.
Estas condiciones de temperatura no facilitaban las actividades que en ella se acometen.
Por ello este año nos felicitamos al haber podido instalar un acondicionador de aire que regulará la temperatura más idónea durante todo el curso.
Agradecemos al Equipo directivo el interés que muestra en mejorar y acondicionar este espacio tan importante en nuestro centro.
También nuestros alumnos podrán disfrutar de conexión wifi en sus portátiles en la biblioteca.
Esta conexión facilitará el trabajo de investigación y consulta en internet, ampliando los dos puestos fijos de trabajo de los que disponíamos ya.
La adquisicón y desarrollo de Competencias informacionales son fundamentales hoy por lo que disponer de esta conexión nos ayuda a desarrollar secuencias didácticas y trabajos para que el alumnado la adquieran.
¡Así que estamos de enhorabuena!.


10/10/13

video en Mediva: cometidos de la BECREA CEIP El Torcal

Os dejamos en este post el video que hemos realizado para mostrar a nuestra Comunidad educativa los cometidos de la BECREA de nuestro centro. Podéis verlo también en elsiguiente enlace
Mediva: Media digital Educativa



9/9/13

Bienvenida al curso 2013/14

Desde la biblioteca deseamos un feliz curso a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa. Comienza un nuevo curso y estrenamos un blog remozado.
 Hemos intentado hacerlo más atractivo y útil para alumnado, profesores y familias. En él encontraréis recursos y noticias referentes a la lectura y bibliotecas escolares. Procuraremos ir ofreciendo recursos para apoyar el desarrollo del currículo así como recomendaciones para la lectura en familia.
 Esperamos que el blog sea un espacio de interacción, donde compartamos reseñas de libros, recomendaciones literarias y cuantas sugerencias queráis hacer.
Nos espera un año muy fructífero por delante.

 Han salido las nuevas instrucciones sobre el tratamiento de la lectura y bibliotecas escolares. Podéis consultarla aquí:



 

Bienvenidos a la biblioteca escolar 

25/6/13

NUESTRO LIBRO DIGITAL DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.


Los alumnos de tercero el curso pasado investigaron sobre diversos aspectos de su temario de Cono cimiento del Medio y crearon un librito digital
 Este curso sus seños se lo han obsequiado impreso en papel.Se lo han llevado a casa de recuerdo de su labor
Este curso han acudido a la biblioteca del centro para contar a sus compañeros de 3º lo que ellos aprendieron.
En la pantalla digital proyectaron en libro y cada pareja de autores explicó su contenido a sus compañeros de ciclo.
De esta forma nuestro alumnado adquiere y desarrolla competencias informacionales y digitales.
Os dejamos el libro y algunas fotos de la exposición oral en la biblio.

¡Buen trabajo chicos y chicas !



5/6/13

Educación Infantil y lectura: ¡cómo nos gusta la biblio del cole!

Nuestros peques son buenos usuarios de la biblioteca del cole.
Desde 3 añitos que se les entrega su nuevo carnet lector hasta el final de la etapa acuden a la bilio acompañados de sus tutoras y realizan múltiples actividades alrededor del libro y la lectura.
Este encuentro gozoso con sus cuentos preferidos, con libros informativos adaptados a su edad, con películas adaptadas de cuentos clásicos, el poder disfrutar libremente de su espacio "El rincón de los peques" y elegir que lecturas van a compartir con sus familias les facilita un primer acercamiento a la cultura escrita y facilita el que adquieran competencias lectoras y escritoras desde esta etapa.
Durante estos dos últimos cursos han disfrutado del libro viajero.
 Han compartido con sus familias lecturas en casas que ellos libremente han elegido en la biblioteca y han "recomendado" estas lecturas a sus compis.

También han "investigado" sobre autores de cuentos y sus obras, sobre países europeos y han escritos sus cuentos y poesías.
La labor de nuestras compañeras de Educación Infantil en pos del fomento lector de nuestros alumnos/as es encomiable.
Para que nuestra Comunidad Educativa disfrute viéndolos en plena faena os dejamos fotos y una pequeña memoria de algunas de las actividades realizadas.