31/10/12

Halloween en la Biblioteca

La  atracción de los niños por las historias y cuentos "de miedo" es por todos conocidas.
 Ahora se añade sus simpatía por los disfraces de Halloween, así que aprovechamos el truco y hacemos el trato para fomentar la lectura y el acercamiento a la Biblioteca.

Esta mañana han acudido todos los cursos de infantil y primaria a la biblio decorada con motivos alusivos a la fiesta.
Los peques de 3 años no pudieron acudir el Día de la biblioteca por la lluvia, así que hoy ha sido su bautizo lector en la biblioteca.
Han recibido sus carnets, oído y visto una dramatización de la seño Mary Lo del cuento de Caperucita y oído un cuento sobre animales en inglés.

Qué guay están las marionetas de dedos

Mi primer carnet! Hay que investigarlo
Sí que estás guapo en la foto peque
Nuestro carnet seño, estamosimpacientes
Por fin, mi carnet de lector! ya puedo llevar cuentos a casa
Monkey,fish,cat,dog...¿cuánto aprendemos con Eleanor!
El resto de curso oyeron y vieron cuentos en inglés relacionados con Halloween y ha sido todo un lujo porque amablemente nuestra lectora Elianor y nuestra coordinadora bilingüe, Olga nos han acompañado durante toda la mañana. Gracias seños por vuestro gran trabajo.
La seño de música, Mª José había preparado una preciosa creación de la "Danza macabra" con WIX que ha deleitado y " asustado a los más mayores.
Nuestra mascota Torcalín ha repartido gominolas a los pequeños.
Una mañana muy satisfactoria para todo el alumnado y el claustro






ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

En un post anterior os comentaba que el curso venía repleto de actividades en la biblioteca del cole.
Ha sido una semana TREPIDANTE
El Día Internacional de las Bibliotecas Escolares ( 24 de Octubre) todos los cursos vinieron acompañados de sus tutores.
Las actividades fueron muchas y variadas: lectura del manifiesto de la Sociedad de amigos del libro Infantil y Juvenil, cuentacuentos,actividades de acercamiento y conocimiento de la biblioteca, películas de cuentos en dibujos animados.
Los peques de Infantil debido a la lluvia no pudieron cruzar los patios. Pero el miércoles 31 acudirán a pasárselo en grande con las actividades programadas para Halloween.
Os dejamos algunas imágenes para que os hagáis una idea de lo concurrida que estuvo toda la mañana


29/10/12

Halloween: Lecturas miedosas

Nuestra biblioteca se ha ambientado para que el alumnado disfrute de lecturas " Horrorosas". Pasárselo de miedo en la biblioteca o como dice nuestro fantasmita a la entrada: " No seas fantasma y lee"

Se han adquirido y seleccionados libros de "miedo" y expuesto para facilitar su localización.



Hemos convocado un concurso de relatos para todo el centro: " Relatos de la biblioteca" para potenciar la escritura creativa de nuestros alumnos. Se entregará un premio ( libro a los alumnos ganadores).
El miércoles 31 los alumnos, además de disfrutar con nuestra "Feria del Otoño" tradicional ya en nuestro centro, con talleres de juegos organizados por el alumnado de 6º ( trabajamos las competencias básicas) y castañas asadas en el cole con la colaboración de las familias,también disfrutarán en la biblioteca con cuentacuentos en inglés a cargo de nuestra lectora de inglés.
En las aulas y la biblioteca se están narrando relatos y leyendas  tradicionales en estas fechas.
Un programa para pasárselo de miedo con un libro en la mano.

RECURSOS PARA HALLOWEEN

Biblioteca Escolar CREA Página WEB Biblioteca de la Delegación de Málaga con múltiples recursos.

La música en El Torcal
La señorita Mª José de música ha elaborado esta página web con el Poema sinfónico "Danza macabra" de Camille Saint-Saëns que podemos disfrutar en su blog.

Lecturas terroríficas

Fichas creativas.Campo semántico Halloween. Orientación Andújar

Recopilatorio de enlaces para Halloween

¡A disfrutar temblando de miedo!






23/10/12

24 de Octubre, Día Internacional de las Bibliotecas Escolares

Mañana como comentábamos en un post anterior se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas Escolares enmarca en Octubre, mes Internacional de BECREA
En nuestro centro realizaremos diversas actividades para celebrar dicha efemérides.
Los peques de 3 años acudirán a la biblioteca acompañados por sus tutoras para recibir su flamante carnet de alumnos lectores.
El resto del cursos acudirán para oír el Manifiesto de la Asociación de Amigos del libro infantil y Juvenil y realizar su primer préstamo del curso.
Se convocará un concurso de relatos escritos: " Historias de la biblioteca" cuyos ganadores recibirán sendos libros de premio.

Seguiremos informando de las actividades programadas para la última semana de octubre. El curso en la biblioteca viene cargado de interesantes novedades y actividades.

12/10/12

NUEVO CURSO EN LA BIBLIOTECA DEL COLE

Bienvenidos a un nuevo curso escolar más en el colegio El Torcal.
Esta semana la biblioteca comenzará sus actividades con el alumnado.
Durante este mes hemos estado actualizando ABIES, reorganizando y ordenando los fondos.
Se han realizado préstamos a todas las aulas y educación infantil ya está diseñando sus tareas de formación dee usuarios.

Se ha formado un nuevo equipo de apoyo a la biblioteca y ya todo está listo para abrirla al alumnado durante los recreos para que pueda acudir a ella, a realizar préstamos,leer y trabajar en la sala.

En este mes de Octubre se celebra el Mes Internacional de las Biblioteca Escolares efemérides para la que realizaremos actividades que os iremos contando en el blog.

El lema de este año es:
 “Bibliotecas escolares: una clave para el pasado, presente y futuro”